Páginas

28 DE SEPTIEMBRE AL 3 DE OCTUBRE El maestro modelo, promotor y crítico, Carlos Pulgarin

1. Martha Fajardo establece criterios para seleccionar libros de literatura para los niños,
¿Cuáles son estos criterios?

Los siguientes criterios son tomados del texto de Martha Fajardo "El maestro modelo, promotor y crítico"

1.       Los primeros acercamientos del niño con la lectura deben ser a textos que contengan elementos ricos y enriquecedores, múltiples y sugestivos y en ningún caso limitados o simplificados.
2.      El maestro de primaria y preescolar debe ser él mismo un ávido lector de libros, no sólo de literatura infantil sino de libros para niños.
3.       Una vez el profesor descubre “el canal encantado” de cada niño debe investigar por su cuenta qué producción textual puede él sugerir o comentar.
4.      Otro punto esencial es la necesidad de que el maestro frecuente la biblioteca con sus estudiantes y les acompañe en el proceso de escoger un libro.
5.       Dejar atrás el canon literario
6.      El profesor de primeros años es, en cuanto a la lectura para niños, un crítico frente a la producción circulante. No todo lo que la industria determina como literatura para niños es de buena calidad ni pertinente. El verdadero libro para niños, ya lo dijimos, es aquel le que resuelve al niño una necesidad profunda. En este sentido, existe una onda comercial que hay que valorar y juzgar para no caer en consumismos o modas.
7.       Los libros que se elijan deben hallar en equilibrio para proveer de textos que, durante muchos años pueden ser leídos por diferentes generaciones de niños y no respondan a gustos del momento, que, por lo general, son efímeros.
8.      Los libros que se escojan no solo deben responder a objetivos pedagógicos pues este también es un criterio simplificado
9.      En cuanto al papel crítico del maestro hay una tarea sutil: formar el gusto personal. El maestro puede proponerse identificar y cultivar los gustos y aficiones de los niños a su cargo mediante lecturas personalizadas o sugeridas y puede también abrir espacios para que los niños puedan contar sus experiencias lectoras y así conformar una identidad lectora.
1          10.   Por último, desarrollar criterio para analizar la calidad del material para niños que circula y                     seleccionar variedad de textos con miradas y acercamientos igualmente diversos genera                           posibilidades mayores para que los niños encuentren textos que los motiven en su amor por las              letras.

11.   De otro lado, los niños deberían participar en la selección de lo que quieren leer y el maestro podría observar analíticamente los tipos de texto que agradan a los estudiantes y los diferentes parámetros que ellos utilizan para seleccionarlos. Esta información puede ayudar a los profesores a entender los juicios utilizados por los niños a la hora de optar por la lectura.

¿Qué libros seleccionaría para niños de segundo de primaria? Haga un muestrario de estos libros.
En este contexto de conflicto y necesidad de crítica los textos que seleccionaría son los siguientes:
Cuentos que enseñen valores:
Santilín: Este cuento de Guiainfantil.com: Santilín, especialmente, despierta el amor y el respeto de los niños por la naturaleza.


Pedrito, el caracol y la babosa: muestra el valor de compartir.
Las lágrimas del dragón. Cuento de paz para niños
RAUL EL VENCEJO REAL (Carlos Alberto Navarro): cuento que enseña esfuerzo.
 
LA LUNA Y EL TOMATE (Georgina Manoukian): Cuento de Bondad
Cuentos infantiles - La luna y el pajaro

3 comentarios:

  1. Con las recomendaciones de libros que nos haces da ganas de volver a la niñez, que importante es poder escoger textos que dejen un aporte y un valor a nuestros niños el cual ellos puedan identificar y en eso Martha Fajardo lo tiene claro desde sus propias recomendaciones

    ResponderBorrar
  2. Carlos.... y que pasó con Claudia Rueda y todos los autores de tu círculo?, bueno auqnue los que nos propones los tengo que ir a vr porque no los conozco.... muy bien por tu lectura de Fajardo.

    ResponderBorrar
  3. profe que pena, es que quería ver otros nuevos que tuvieran específicamente los temas implícitos solicitados en esta actividad

    ResponderBorrar