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CARACTERÍSTICAS DE LA LECTURA EN VOZ ALTA - Semana 14 al 19 de septiembre

Por: Daniela Gerena

La narración de cuentos se remota a los primeros seres humanos en la tierra y de allí se ha desprendido diferentes formas de literatura. Chambers dice que la lectura en voz alta no solo es para los niños, sino que también para las personas adultas; a su vez ayuda a todos a convertirse en lectores literarios. 

Según Aida Chambers la lectura en voz alta tiene siete características esenciales, donde se da a conocer la lectura en voz alta como una acción que a cualquier persona le gustaría escuchar. Tales características son:

1. Punto de partida: Se realiza un proceso de interacción entre el lector y los oyentes para conseguir un buen ambiente. 
2. Acercamiento a los participantes: Este acercamiento se consigue por medio de la lectura o también se puede lograr individualmente con cada participante en la lectura.
3. Analizar el perfil del narrador: La persona que relate el cuento debe hacerlo en orden, debe tener un control sobre los oyentes y la lectura.
4. Escoger el tipo de lectura según el público: El narrador debe saber escoger que tipo se lectura pretende dar a conocer, teniendo en cuenta el público asistente o convocado. 
5. Improvisar: Aunque es difícil improvisar el una lectura literaria, es una característica importante que debe tener el narrador a la hora de hacer su lectura.
6. Ayudar en el proceso de lectura: Es importante que el narrador se acerque individualmente a los participantes y los ayude en su proceso de lectura. 
7. Los textos cobran vida cuando se interpretan: Es importante que el narrador, cuando haga su lectura logre que los oyentes se envuelvan en el tema. 


CUENTO JAIRO BUITRAGO Y LA LECTURA EN VOZ ALTA

Algunas de las anteriores características que se pueden proponer para el cuento ELOISA Y LOS BICHOS de Jairo Buitrago, son las siguientes:


1. Punto de partida: Para poder llegar a crear un impacto en el grupo seleccionado sobre la lectura de Eloisa y los bichos es necesario que el narrador rompa el hielo, encontrando un tema relacionado al libro para llegar a lograrlo. 
2. Acercamiento a los participantes: Después de haber creado un lazo de confianza entre el narrador y los oyentes, el lector puede acercarse a cada uno de ellos y crear un lazo individual. 
3. Escoger el tipo de lectura según el público: La lectura de Eloisa y los bichos se asocia a los niños que creen ser diferentes dentro de la multitud por X o Y razón, es por esto que al escoger el grupo de lectura se debe tener en cuenta esta interpretación. 

3 comentarios:

  1. Pienso que leer en voz alta es una manera de afianzar el contenido, de identificar aquellas partes que resultan relevantes de la lectura y conservar un poco de ese autor en nosotros, tal vez repitiendo una y otra vez lo narrado

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  2. Mwe parece muy interesante Cahmbers, y que nos ahce pensar sobre la diferencia entre narrar oralmente y leer en voz alta... esto es muy importante distinguirlo no es lo mismos. En las estrategias que nos muestra Daniela veo que hay algunas dirigidas a la narración oral... ene sto debemos tener cuidado pues la idea es que podamos identificar las que son para la lectura en voz alta, en cuanto a las estrategias del libro , se identifican unas importantes.

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  3. creo que tanto la lectura en voz alta y la narración oral deben tener elementos en cuanto a la expresión similares, sin embargo la lectura en voz alta esta sostenida en un guión, este es el libro, mientras en la narración oral el guión esta en la mente del narrador y el puede transformar el la historia a su antojo

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