Páginas

EL PROMOTOR DE LECTURA - 31 de Agosto al 5 de Septiembre

por Carlos Fernando Pulgarin Rojas

Las películas Mr. Pip, El lector y Balzac y la costurera presentan historias alrededor de la lectura, muestran cómo se cambia la vida de las personas a través de la lectura. En mi caso personal, me identifico con los dos personajes de las películas, el que cambia gracias a que se le lee y el que cambia leyendo. Y digo esto, porque en algún momento de mi vida fui aquel que a través de la lectura fui transformándome, recuerdo esos momentos de goce que inspiraban las líneas de aquellas tramas de las lecturas que hacía y como me emocionaban ciertos hecho y sentía libre a través de la lectura.

Ahora es tiempo de ser el que ayuda a otros sentir lo mismo que yo sentí con la lectura, por ello me ubico en este segundo personaje, aquel que comparte y lee a otros y enseña a leer.

En cuanto a la relación de lector subjetividad, es claro que todo los libros contribuyen es el proceso de subjetividad, pues estos nos ayuda a pensar y construir nuevas ideas en nosotros, que de alguna manera nos gusta o disgustan y que termínanos aceptando y adaptando a nuestros propios imaginarios, comportamientos y creencias. Igualmente aquellas cosas que aprendemos de la lectura y que no nos gustas, también contribuyen porque moldean y nos hacer dar cuenta de nuestros gustos particulares. No debemos olvidar sin embargo, que la conformación de la subjetividad está atravesada por ideas de otros más las invenciones de nosotros mismos.

En las películas se ve este proceso de subjetividad, después de las lecturas los jóvenes nunca son iguales, se trasforman, se liberan y quieren ver y hacer nuevas cosas, a otros la lectura les ayuda  a soportar el dolor de la crueldad y la soledad, también a abrir sus horizontes y pensar de formas diferentes.

En mi caso, no es diferente, las lecturas realizadas me ayudaron a ser quien soy, a creer en lo que creo y a amar lo que amo, por ejemplo, cuando creí en Dios como un ser verdadero, poderoso, tuve allí una influencia de los libros religiosos, las historias que narraban mis maestros etc., de allí me uní a una comunidad que creía lo mismo que yo.

Sin embargo tenía mucha inquietud por las incoherencias que encontraba con la realidad, por ello me dispuse a empezar a mirar hacia otros lados, allí los textos de filosofía y de ciencia cambiaron mi visión del mundo, pues me apoyaron para que migrara hacia otras formas de pensar, pues parecía que yo solo no encontraba los elementos que quería para reformar mi mundo simbólico, por ejemplo tenia curiosidad de saber cómo funcionaba el cerebro, allí me encontré con Lacan, Freud, Gegel entre otros, ese fue el inicio, yo quería saber si podía haber una verdad absoluta con la que pudiera encontrarme y saber si tenía una razón de ser, esto me llevo más adelante a estudiar esta carrera, porque sabía que en ella había algo que podía contribuir a mi búsqueda y que estaba al alcance de mi presupuesto, otra posibilidad era la antropología y la sociología, yo quería aprender al ser humano, quería escudriñar los más recónditas grietas de él, pero mi presupuesto no me alcanzaba para ellos, desde entonces la lectura me sigue sorprendiendo, ya las ideas positivistas han pasado, ahora la posmodernidad me está formando, cambió mi forma de ver el mundo, ya no busco la verdad absoluta y creo ser más feliz, como cada vez que descubría algo nuevo, ahora estoy esperando un futuro en el que pueda pensar la política y la sociedad con nuevas ideas. Me he vuelto multicultural, poliformico, me regocija entrar en una nueva lectura cada vez.

Trailers de las Películas. 



1 comentario:

  1. Carlos, profunda reflexión, de alguna manera los libros están ahi presentes tejiendo nuestra vida...y aveces ayudando a pensarnos otras posibilidades... siempre me parece interesante la palabra posibilidad... ahy muchas posibilidades y esas son las que podemos ver y crear con una de ellas...

    ResponderBorrar