Por Ma. Alejandra Millan
Mi encuentro con la literatura ha sido una constante desde que tenia 10 años, con autores como Gabriel Garcia Marquez, Julio Verne y Antoine de Saint-Exupery; con el paso de los años las lecturas se fueron acompañando por autores como Paulo Cohelo, Mario Benedetti, Jean Shinoda Bolen, Clarissa Pinkola Estes, Sthepenie Meyer y James Redfield entre otros.
Hablar sobre Círculos de lectura en mi caso seria decir que a la fecha no he tenido la oportunidad de compartir o de conformar un grupo, por lo tanto la lectura ha sido mas una experiencia personal e intima que me ha permitido reconocer y encontrar partes de mi en ella o sencillamente lograr que mi imaginación viaje a los parajes del autor, para comprender que existen muchas maneras de ver la vida o de descifrar las situacion
es o hasta pensar también que existen mundos paralelos los cuales a simple vista no lo vamos a ver.
La lectura es una forma de recordar y a la vez de salir de lo cotidiano, es el encuentro perfecto con alguien que no conoces pero que esta ahí, hablando contigo a través de las letras y depende de su contenido puede transmitir diferentes sensaciones desde asombro hasta ansiedad.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderBorrarEXPERIENCIAS CON LA LECTURA
ResponderBorrarPor Carlos Fernando Pulgarin Rojas
La lectura es una actividad preciosa, en mi caso porque me ha permitido momentos de liberación interior. Hubo momentos en los que las tensiones de la adolescencia, que yacían en gran parte de los conflictos familiares y del encontrarse con una sociedad que exigía que la juventud fuera mejor que lo que nuestros anteriores pudieron ser, me causaban mucha tensión, a esto se sumaba una escasez de recursos para la consecución de dicho propósito. Las tensiones aumentaban con cada año, el colegio y las notas, mi madre desilusionada tal vez por saber que el esfuerzo que hacía era mucho para los resultados que se alcanzaban, pues ella quería que fuera el mejor en todo, pienso yo, y lo que aprendía en la academia fuera esperanza para el futuro. Sin embargo en mi ser influían fuerzas oscuras que desbordaban mi deseo por el estudio, la ausencia de mi padre, el abandono de mi madre, influían, es a lo que me refiero con esas tensiones conflictivas que se presentaban en mi vida, yo me sentía mal con cada llanto de mi madre, pero no sentía que podía hacer más.
La lectura que fue significativa para mí, empezó con textos de carácter religiosos, es significativa porque es de la que me acuerdo hasta el momento, empezó cuando mi padre aparece en mi adolescencia, después de una recuperación del alcoholismo y las drogas, para él las religión era su paso a un cambio de vida, pero él me enseñaba las lecturas de la biblia y para mi ello, creo yo, fue significativo, pues recuerdo sus historias y enseñanzas con mucha facilidad. Recuerdo la fascinación que me causaba sus historias, muchas de ellas de ficción; mares que se partían en dos, personas que eran llevadas al cielo delante de su comunidad, herramientas de metal que flotaban en el agua, guerras que eran ganadas con milagros, seres que curaban enfermedades mágicamente, guerras, ideologías, historia, un texto que reunía muchos elementos, por lo que cada día su lectura se hacía más interesante.
Fueron muchos años que este libro influyó en mi vida, en la juventud y la adultez, de esta forma me reunía con la comunidad religiosa a hacer lecturas de los textos, eso es como un club de lectura, todos analizando, sacando conclusiones expresándonos alrededor de sus temas.
De la misma forma, las predicas de Jesús influyeron en mi forma de pensar, pues ellas contenían gran humanidad, o sea amor hacia los demás. Estas enseñanzas hasta hoy guían mi vida. Quiero recalcar que no soy religioso y no pertenezco a ninguna congregación, pero aprendí mucho de la biblia y creo que lo que aprendí es algo bueno.
Como ven, mi experiencia fue principalmente por medio de la religión, pienso que sí me sirvió para salir adelante de muchas situaciones indeseables, pues mi inspiraba a actuar, a seguir adelante, a pasar las adversidades y cumplir mis sueños.
Carlos, que lindo que nos permita conocer a través de la escritura esa parte de tu vida, esas vivencias que aunque son muy tuyas al leerlas me hacen vivir e imaginar el dolor que en el instante sentías, pero que la vida en Dios es tan bella que como tu expresas nos permite tomar un sentido. muchas gracias
BorrarCarlos Fernando que grato leerte, ver que pudiste superar difíciles situaciones de la condición humana, tomar distancia y verlas como una oportunidad para ser mejor.
ResponderBorrarMaria Alejandra, leíste Mujeres que corren con los lobos, qué interesante y te gustó?,., qué te aportO?, otro gusto en común es el autor francés Saint Exupery
ResponderBorrarProfe de mis literaturas favoritas, ya que trabajo con círculos de mujeres y todo lo relacionado con el empoderamiento femenino en una sociedad patriarcal, es una lectura enriquecedora para el alma, y como no recordar al principito y sus enseñanzas excelente..
ResponderBorrarQue bueno se siente conocer historias como las de ustedes, quienes han compartido un gusto por la lectura desde hace mucho tiempo, quienes tienen una relación intima con ella. Desgraciadamente en mi vida no he tenido mucha acercación a círculos de lectura o a muchos libros. Me hace feliz ser parte de este grupo y poder aprender un poco de cada uno de ustedes.
ResponderBorrar