Páginas

Círculo de Lectura de Carlos Pulgarin-Últimas Sesiones

Diario de campo día 4

Fecha: jueves 29 de Octubre,
Lugar: Colegio Michelin
Hora de inicio: 9:00 am
Hora finalización 10:30 am

Participantes
Estudiantes colegio Michelin

Texto de lectura: Mondo Babosa
Autor: Mariano Díaz Prieto
Bibliografía: Red de Bibliotecas Públicas de Bogotá
Síntesis del texto a leer: Nada fuera de lo ordinario parece suceder: un gato se despierta de su siesta para perseguir a una mariposa roja. Pero comienzan a pasar las páginas… y el gato es el guía dentro de un mundo extraño, sin texto, que irá revelándose más y más atípico, que comienza y termina y vuelve a comenzar, como una cinta de Moevius

Descripción y narración del ambiente y las estrategias que se hicieron de lectura:

Antes

Se les incita a los niños diciéndoles que hoy vamos a leer un cuento, les muestro la caratula y les pregunto: sobre qué creen que es el libro, ellos se emocionan mucho pero no logran dar con el la historia, o no se atreven a decir nada pues la caratula muestra un mundo imaginario difícil de explicar para los niños que no estaban relacionados con este tipo de fantasías que muestra el cuento.

Yo les digo que hoy vamos a descubrir lo que realmente dice, pero que ellos me ayudaran a leer. Igual les indico que este libro no tiene letras, así que ellos tendrán la tarea de interpretar lo que dice cada hoja y tendrán que contarlo a los demás compañeros.

Para leer el libro, igualmente lo pasaremos a cada compañero ordenadamente.


Durante

Los niños leyeron el libro según las indicaciones. Les pido que lean lo que sucede con el personaje principal, pero también lo que sucede en el entorno del personaje y los objetos que ven alrededor. Era un grupo donde unos tenían capacidad de expresión y otros muy poca, en ocasiones no sabían que decir al interpretar el libro.

Después

Cuando finalizaron de leer y al ver la última imagen, y después de una explicación mía sobre el significado de las imágenes, empezaron a reconstruir la historia dándole nuevos significados y entendiéndola de nuevas formas.

En este punto los niños dieron sus opiniones del cuento,  la mayoría se expresaban positivamente con palabras como, está muy bonito, me gusto, etc. No hicieron más comentarios adicionales.



Videos y fotos:





5. Interpretación desde los autores del módulo, teniendo en cuenta las estrategias de lectura e incluir la selección de textos de literatura

Rodari nos enseña la imaginación y la creatividad, creo que esta historia con la que trabajé esta sesión, contiene esos elementos tan distintivos de la creación. Es una obra única con la que confió que mis estudiantes puedan apreciar un poco, aquello que es tan distintivo de la creación.

Aquí la imaginación de la que nos habla Rodari, surgió de buena forma, pues la obra facilito la diversidad de interpretaciones y formas de ver la historia.




Diario de campo día 5

Fecha: jueves 12 de Noviembre,
Lugar: Colegio Michelin
Hora de inicio: 9:00 am
Hora finalización 10:30 am

Participantes
Estudiantes colegio Michelin

Texto de lectura: Jacinto y María José
Autor: Dipacho
Bibliografía: Red de Bibliotecas Públicas de Bogotá
Síntesis del texto a leer: Jacinto y María José es una sencilla historia sobre dos niños que se gustan en una región selvática. También muestra alguna de sus aventuras.

Descripción y narración del ambiente y las estrategias que se hicieron de lectura:

Antes

Se les incita a los niños diciéndoles que hoy vamos a leer un cuento, les muestro la caratula y les pregunto: sobre qué creen que es el libro, miran detenidamente la caratula y empiezan las conclusiones, en su mayoría dicen que se trata de un señor y una señora.

Yo les digo que hoy vamos a descubrir lo que realmente dice, pero que ellos me ayudaran a leer. Igual les indico que este libro no tiene letras, así que ellos tendrán la tarea de interpretar lo que dice cada hoja y tendrán que contarlo a los demás compañeros.

Para leer el libro, igualmente lo pasaremos a cada compañero ordenadamente.


Durante

Los niños leyeron el libro según las indicaciones. Lo que pude observar, es que tenían diferentes tipos de interpretación sobre lo que pasaba con los personajes. Luego se dieron cuenta que no eran unos adultos como pensaban inicialmente, sino que eran unos niños que estaban jugando.

Después

Al terminar, quise indagar, qué tanto sabían los niños sobre la población negra en Colombia, su ubicación geográfica etc., lo que encontré fue que los niños no conocían mucho de esto, por tanto les comente geográficamente donde estaban reunidos la mayor parte de la población negra en Colombia y en el mundo.

Videos y fotos:


5. Interpretación desde los autores del módulo, teniendo en cuenta las estrategias de lectura e incluir la selección de textos de literatura


En este punto decidí llevar a cabo lectura de un cuento que representara el entorno de las poblaciones negras colombianas, acudiendo a deseo de dar a conocer por medio de la literatura algo de la cotidianidad de dichas comunidades, en lo personal porque viví parte de mi vida conociendo estas comunidades palanqueras en Córdoba y porque mi estancia dentro de la comunidad me resulto fructífera para alimentar mi interioridad y conocer otra cosmovisión muy impresionante, además, como José Martí, creo que la literatura americana debe corresponder a nuestro espíritu, espíritu que esta menospreciado e ignorado, debemos dejar de vivir de lo ajeno. (Martí) Porque mucha de la literatura que leemos hoy día tiene esa marca euro céntrica que nos aleja e invisibilidad las características propias de nuestro país.


Diario de campo día 6

Fecha: jueves 19 de Noviembre,
Lugar: Instituto Técnico Cencabo
Hora de inicio: 9:00 am
Hora finalización 10:30 am

Participantes
Estudiantes Instituto Técnico Cencabo

Texto de lectura: El túnel de Ernesto Sábato, Las Crónicas de Narnia de CS Lewis,
Síntesis del texto a leer:

Descripción y narración del ambiente y las estrategias que se hicieron de lectura:

Antes

Se inicia, dando una introducción de los objetivos del círculo de lectura, estos son hablar de un libro que se haya leído y que nos haya trasmitido emociones o sensaciones importantes, que nos haya atravesado el cuerpo y que nuestra ser lo recuerde.

Durante

Cada uno explico su libro y leyó una fragmento que les llamo la atención del mismo, nos explicaron porque los conmovió ese libro y ese fragmento.

Después

Hablaron de los libros llevados al cine y sus diferencias con la historia original, así como la diferencia de la lectura y ver la película del libro y la imaginación en la lectura.



Videos y fotos:



5. Interpretación desde los autores del módulo, teniendo en cuenta las estrategias de lectura e incluir la selección de textos de literatura

Este círculo nos permitió como lo dice, Clara Cuervo: “no se precisan de conceptos cerrados y racionalizadores sino de palabras estéticas que abran y permitan la multiplicidad, la transformación, el sentido: experiencia, acontecimiento” (Cuervo), por tanto las lecturas que tocamos en esta sesión nos atravesaron el cuerpo y permitieron asimilarlas como experiencias propias de vida.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario