El vídeo de Pink Floyd nos muestra todo lo contrario que nos enseña Clara Cuervo en su texto Cuerpo con Sentido, ellas nos invita a explorar en los sentidos, las emociones y las ideas, mas bien este vídeo nos muestra una educación enfocada en la racionalización, donde los poderes de la creación se ven como sensiblerias que los profesores desaprueban. Allí no hay afectación del cuerpo, por tanto no se afecta la subjetividad sino se manipula el cuerpo con fines homogeneizantes, no se permite trasgredir o afectar el pensamiento racionalizador.
Por ello habla Clara Cuervo de enajenación del cuerpo en la educación se refiere a la imposibilidad de crear la subjetividad por parte del individuo, sino que la subjetividad sino que "la subjetividad en una sociedad de vigilancia se habitúa a obedecer" (Cuervo) y sus emociones, sentimiento y posibilidades de creación quedan relegados a segundo, tercero o ningún plano. El opresor en el caso del vídeo es el maestro, que caricaturiza la creación de los estudiantes, forma de opresión permanente en la escuela, consiste en burlarse y descalificar todo acto creador del estudiante.
El resultado de este tipo de educación, son personas que no reflexionan sus acciones y son capaces de hacer las peores atrocidades. que obedecen sin reflexionar el daño que se pueda hacer, situación de la que adolece nuestro país en todas las capas de la sociedad, tanto en las clases ricas que no les importa el daño que ocasionan, los altos gerentes y empresarios que no tienen compasión con la tierra ni las personas necesitada, y las personas que obedecen ciegamente a políticas destructivas, leyes injustas incluso por encima de la vida y bienestar de los demás. Este tipo de conductas evidencia una educación alienante, donde no hay posibilidades de reflexión.
El maestro sin duda es agente principal de este tipo de conductas, pero su medio no le favorece para cambiar los paradigmas, el maestro es en muchas ocasiones victima de este sistema que le impide actuar para brindar lo mejor de su trabajo.
Sin embargo, lo que Clara Cuervo quiere es que los profesores entendamos y pongamos nuestra atención en el cuerpo y lo hagamos de forma diferente a como venimos haciéndolo tradicionalmente, desea que comprendamos el cuerpo: "Entender que somos cuerpo de la cabeza a los pies; músculos, piel, sangre tejidos con sensaciones, emociones, ideas, sexo"(Cuervo); que cuidemos el cuerpo: "Un cuerpo cuidado es consentido, habla; está curado de las huellas de la violencia, la disciplina y el placer vendido" (Cuervo); que hallemos el sentido del cuerpo: experiencia y formación en el devenir: "No podemos seguir viviendo en este artificio que ha hecho del mundo un reino de la supresión del otro al separar realidad- imaginación, sujeto-objeto, cuerpo-mente(...) Hay que recuperar el sentido humano (...) ¿Qué entiendo por sentido? Crear" (Cuervo).
Para terminar, debemos comprender que el tipo de educación que presenta el vídeo de Pink Floid, es un tipo de educación que debemos exterminar de nuestro trabajo diario como educadores,
Interesante sobre el cuerpo, pero ¡por que pedagogía poética?, como se relaciona el cuerpo con lo poético???
ResponderBorrarNuestro cuerpo es poesía, belleza, en el se ve reflejado lo hermoso de la vida, sus curvas como montañas, su sangre como ríos, su respiración como viento, su corazón como fuego; nuestro cuerpo es la definición mas perfecta de esa hermosa poesía para describir en palabras bonitas, lo que nadie admira y todos critican al punto de querer modificarlo, cuando somos perfectos hasta con nuestras arrugas, gordos, pequeños o grandes, simplemente nuestro cuerpo es una poesía.
BorrarCuerpo con sentido el valor incalculable de lo que somos, de lo sagrado, de lo inviolable e intocable; en una cultura patriarcal que nos ha sometido como carnes de res, con miles de modificaciones para cumplir con estándares de belleza, ya no solo buscan modificar nuestro cerebro sino también buscan modificar nuestro cuerpo. Entonces ¿Que sentido tiene nuestro cuerpo sino es poesía?
ResponderBorrar