Por Daniela Gerena
MIRA ROTHEMBERG
Una profesora en los años cincuenta, cuya profesión o vocación la puso frente a niños entre once y trece años originarios de Europa, víctimas de la guerra originada por el movimiento nazi, quienes habían llegado a Estados Unidos gracias a organizaciones o a sus familias. Estos niños desarrollaron sentimientos de odio, violencia y desconfianza porque querían volver a su tierra natal y no se sentían bien en ese lugar.
Rothemberg un día decidió hablarles sobre los Indios de América, quienes habían vivido una historia muy similar a la que ellos estaban viviendo en esos momentos, entonces fue así con la ayuda de un libro de poemas de Indios que logro hacer reaccionar a los niños y mover a su corazón. Descubrió que hasta las personas más lastimadas pueden ser "salvadas" con un texto, una narración o un poema.
Rothemberg un día decidió hablarles sobre los Indios de América, quienes habían vivido una historia muy similar a la que ellos estaban viviendo en esos momentos, entonces fue así con la ayuda de un libro de poemas de Indios que logro hacer reaccionar a los niños y mover a su corazón. Descubrió que hasta las personas más lastimadas pueden ser "salvadas" con un texto, una narración o un poema.
BEATRIZ HELENA ROBLEDO
Joven Colombiana con una historia muy parecida a la de Mira Rothemberg, pero en este caso ella trabaja en la residencia piloto de adolescentes envueltos en el conflicto armado entre grupos ilegales y grupos control de Colombia, estos jóvenes habían tenido que presenciar una vida llena de muertes y en esos momentos de aprendizaje en la residencia se encontraron con Robledo, donde ella por medio de un mapa de Colombia, junto con mitos y leyendas logro que esas palabras calladas en cada uno de los jóvenes salieran a flote y llenaran ese momento de historias y anécdotas personales.
Llegando a una conclusión se puede decir que gracias a la experiencia que ha tenido Robledo confirmamos que un libro aporta demasiado a las poblaciones marginadas, ayudando a cada persona a salir de un mundo capitalista.
DAOUD
Daoud es un joven de la República de Senegal que vive en un barrio de la periferia urbana, donde las personas que se esfuerzan para ser alguien diferente en su ámbito social son pocas y él es uno de ellos. Encontró en la biblioteca un cambio, personas nuevas y un refugio en los libros, lo cual lo llevo a ser uno más del montón y lo ayudo a elegir su vida.
Daoud tiene una idea acerca de la lectura frente a todos sus géneros, no se trata de excluir algunos de ellos, si se estudia biología, no es necesario dejar a un lado los poemas o cuentos. En conclusión todos los géneros literarios se complementen entre si y puedan llegar a cambiar una persona en todos sus aspectos.
ROSALIE
A comparación de los protagonistas de las tres experiencias anteriores, Rosalie no sufre por violencia, barrios marginales, la guerra nazi u otro acontecimiento. Ella establece una conexión íntima con la biblioteca y sus libros, descubrió en este magnífico lugar un mundo en el cual podía vivir llena de felicidad, cosas que a veces no lograba hacer en el mundo real, con su familia, los viajes y además actividades.
Rosalie sentía una confianza profunda en la biblioteca, en "su mundo", donde encontraba un área transicional... su espacio.
PILAR
Pilar es una joven quien cuenta acerca de la experiencia que tiene, cuando se entera que otra persona lee un mismo libro o lectura que ella y al expresarlo el otro siente lo mismo que ella sintió al leerlo, lo cual llega a tocar su corazón y genera una energía de vivir.
Para Pilar esas palabras que dice la otra persona y que están muy relacionadas con su interpretación, no son solamente eso... palabras, si no que se transforman en energía liberada y fuerza para escapar de alguna situación en la que se encuentra atrapada.
MI EXPERIENCIA LECTORA
Para finalizar esta breve presentación de experiencias lectoras, quiero que se enteren un poco acerca de las mías; las experiencias lectoras intimas que he tenido en muy poco tiempo han sido espectaculares, he llegado a interiorizar cada una de las lecturas y los libros, me he formulado varias preguntas frente a estos y he llegado a pensar cómo pueden intervenir mi vida. No he tenido la posibilidad o no he encontrado el lugar adecuado para tener una experiencia lectora compartida, pero si me interesa tenerla,
por Carlos Fernando Pulgarin Rojas
ResponderBorrarLo que veo en todos los anteriores ejemplos, es que tienen algo en común, que son atravesados en su cuerpo por sus experiencias con la lectura, de esta forma, los libros son para ellos más que información, se convierte en sentimientos y emociones latentes, que a medida que son leídos, van transformando el interior de estas personas, lo bueno en este caso, es que las lecturas tiene además propiedades curativas del alma, la alivia y aleja el rencor del corazón.
Por otra parte, podemos ver como los círculos de lectura nos ayuda a dar a conocer nuestro interior, intimar con nosotros mismo, a encontrar cosas desconocidas en nosotros que no conocíamos, pero también, a conocer el alma de otros, a poder entenderlos y conocer sus sufrimientos y alegrías, esto nos permite la paz, pues nos acerca al otros, conocer al otro nos acerca, pero también sirve para poder incidir positivamente en el otro, para ayudar en su transformación interior, (hay en momentos que el hecho de compartirme al otro es suficiente para descargar el alma).
Es por esto que los círculos de lectura, cumplen diversos propósitos y la idea es que nos ayuden a transformarnos y superar las dificultades internas, como una terapia.