Páginas

TRABAJO 1 - PLANEACIÓN DE CÍRCULO DE LECTURA - BOGOTÁ Semana del 17 de Agosto al 22 de Agosto

Por: Daniela Gerena 


SELECCIÓN Y CARACTERIZACIÓN DE LOS PARTICIPANTES

El ámbito que escogí para el desarrollo del círculo de lectura - Bogotá, es un ámbito escolar, con niños entre 8 y 9 años, de estrato 1 y 2, estudiantes de tercero de primaria del Instituto Educativo Distrital La Aurora. Dicha elección se concretó por varios factores, el principal es el desenvolvimiento que tengo frente a los niños, la confianza que brindan y las ganas de aprender que expresan, ademas de esto veo la oportunidad de apoyar a niños de bajos recursos y despertar el gusto por la lectura a estos pequeñines. 

Dada esta breve explicación acerca de mi elección, parto diciendo que el grupo esta conformado por 6 niños, cada uno con muchas expectativas y ganas de aprender acerca de la lectura. 


De izquierda a derecha: 

1. Santiago Urrego Pinzón: Santiago es el mas pequeño del grupo, pero sin embargo se hace notar con los valiosos aportes que hace durante el espacio de lectura, le encanta jugar, hablar y contar lo que pasa en su vida cotidiana.

2. Jhary Nicolle Ballesteros Olarte: Jhary es una niña encantadora, protectora, participativa y creativa frente a todos los aspectos del colegio, dice que le encanta dibujar y compartir con sus compañeros.

3.  Sofia Jaramillo Peña: Sofia es una niña muy creativa, durante estas dos sesiones se ha destacado entre sus compañeros por los dibujos que realiza , ademas dice que le encantan los libros con muchos dibujos. 

4. Arianna Gerena Mora: Arianna le gusta muchísimo jugar y compartir con sus compañeros de estudio, a la hora de describir un libro lo hace inmediatamente y de buena manera, tiene una gran imaginación y es muy preguntona. 

5. Sabrina Bonilla Cifuentes: Sabrina es una niña muy dedicada a su estudio y a las cosas que se propones y ganadora en el concurso "leer y escribir" que se realizo en Bogotá gracias a su imaginación

6. Edwin Alxander Suarez Garcia: Edwin es un niño con grandes pensamientos, durante las dos sesiones que hemos compartido acerca del circulo de lectura a demostrado a sus compañeros ser amable, cariñoso, inteligente y muy servicia. Le gusta leer, es muy curioso con los libros.


CARACTERIZACIÓN DEL PROYECTO: CÍRCULO DE LECTURA

Selección de autores y libros de lectura: 

Teniendo en cuenta varias biografías y autores ofrecidos por la docente del curso, para la realización del círculo de lectura con el grupo escolar, creo que son apropiados diferentes autores, después de haber realizado una investigación acerca de cada autor y cada libro, escogí los siguientes:

MARISOL MISENTA

Biografía: "más conocida como Isol (Buenos Aires1972), es una reconocida dibujante y autora de libros ilustrados argentina. Es también cantante y se desempeñó dentro del ámbito del pop y de la música clásicaHizo el Magisterio en Bellas Artes en la Escuela Nacional “Rogelio Yrurtia”, y pasó unos años por la carrera de Licenciatura en Artes, en la UBA, que abandonó para dedicarse de lleno a trabajar como ilustradora para prensa y autora de libros-álbum para niños, como una síntesis natural de su pasión por el cómic de autor, la literatura y la plástica." Tomado de Wikipedia.

  
Justificación: Escogí los libros de Isol porque son libros con historias candorosas pero a la vez irónicas, cosa que llama mucho la atención de los niños, eleva su imaginación y no se quedan únicamente con lo que el libro quiere llegar a expresar.

Libros: 

El globo

Secreto de familia


JUTTA BAUER

Biografía: "es una ilustradora y escritora alemana, especialmente conocida en su país por la ilustración de la serie Juli, escrita por Kirsten Boie, así como de algunas novelas de Christine Nöstlinger. Más recientemente ha cobrado fama con libros escritos e ilustrados por ella misma, como Madrechillona (Premio Nacional de Literatura Infantil de Alemania, 2001), SelmaLa reina de los colores o El ángel del abuelo." Tomado de wikipedia.

Justificación: Jutta esta dentro de los autores que escogí porque es una autora que se preocupa por los niños, que quiere que la lectura sea un gusto para ellos; ademas, establece en los libros que realiza una conciencia social, por otra parte se le hace mucho mas fácil contar las historias por medio de dibujos, que por medio de palabras, lo cual hace que el libro se mas llamativo y expresivo para los niños a la hora de la lectura. 

Libros:

Madrechillona


El ángel del abuelo


ANTHONY BROWNE 

Biografía: "es un autor e ilustrador de libros infantiles con reconocimiento internacional que tiene casi cuarenta títulos publicados.3 Fue nombrado Home Children's Laureate para el periodo 2009-2011, como reconocimiento a su labor excepcional en el campo de los libros para niños. Browne crea con sus acuarelas una narrativa fuerte, que mezcla el realismo con toques surrealistas y fantásticos y con efectos visuales humorísticos e ingeniosos. Su habilidoso uso del color, patrones y fondos promueven sutilmente una empatía con sus protagonistas." tomado de Wikipedia. 

Justificación: De Anthony Browne escogí dos libros, ya que son dos historias que pueden llegar hacer que los niños se sientan un poco identificados con los personajes principales y a su vez puedan relacionar la historia que se cuenta con su vida cotidiana. 

Libros: 

¿Cómo te sientes?



Cosita linda



ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS Y LECTORAS

INICIO: Realizar una invitación a los niños para realizar una platica acerca de la lectura y acerca de que libros les gustaría leer, preguntarles sobre lo que creen que pasaría en un libro sin abrirlo, que desborden su imaginación y hagan muchas suposiciones sobre ello.

DURANTE: A la hora de la lectura, seria bueno que ellos tuvieran una copia del libro, para que sigan la lectura, del mismo modo el tono de voz que debo utilizar y la personificación de cada personaje, lo cual hará que los niños se interesen y entiendan mejor el libro.

DESPUÉS: Realizar una actividad didáctica con relación al libro, recordando cada uno de los personajes de las historias, por otra parte seria bueno que se colocaran en el lugar del protagonista y se imaginaran que hacer en su lugar. 

AMBIENTE

El lugar donde se llevara acabo el circulo es en las instalaciones del IED La aurora, puesto a que los papas de cada estudiante firmo un consentimiento, el cual decía que las actividades no serian extracurriculares y se llevarían acabo dentro del IED. Pero esto no sera un impedimento, pues dentro del IED hay varias zonas verdes y una pequeña biblioteca donde podremos compartir. No disponemos de ayudas visuales con videobean, pero si de copias. 

CRONOGRAMA



2 comentarios:

  1. Me encantan todos esos libros, me encantan las autoras... hay que pensarse más las estrategias.

    ResponderBorrar
  2. Los libros se ven interesantes, el grupo y la población necesitan este tipo de encuentros que no les ofrece la familia y la escuela.

    ResponderBorrar